jueves, 23 de mayo de 2013

La cana, nace o se hace??

Para las que no tengais canas, o tengais muy pocas, os puede parecer una pregunta tonta...peo para las que de cero hemos pasado a parecer la novia de Frankenstein, os aseguro que arrojar algo de luz sobre el proceso de "pelo Pantenene a pelo Lady Grecian" es de agradecer...

"Cómo he llegado a ésto?", me lo preguntaba ayer una y otra vez mientras me pasaba la plancha e iba separando mechones para alisarlos..."si hace nada, mis amigas me decían lo suertuda que era por no tener mas que dos o tres"...ea!, o se trata de un cumplido o una maldición gitana, no lo tengo muy claro ahora que veo cómo estoy...bueno vale, no es para tanto, pero , lo de una es lo que mas duele no??

Asi que volvió la preguntita de marras, que siempre me rondaba la cabeza, (y como Roci, no se puede quedar con una curiosidad sin satisfacer, allá que me puse a buscar información) sobre todo, porque lo que más me llama la atención es que parece que hay cabellos blancos que tienen la misma longitud del resto (se han encanecido) y otros, sobre todo en la parte superior, que salen asi: nuevos, gruesos, imposibles de domar ni con plancha, y claro, tiesos como estacas...:(

Por eso, quería saber en qué consiste ese proceso de despigmentación.

Pues basicamente, la culpa es de los melanocitos; es decir, las células encargadas de producir melanina,(melanogénesis) que nos protege de los rayos ultravioleta y así evita que estos dañen el ADN de las células de las zonas que sufren mayor exposición. Se encuentran en la capa basal de la epidermis ( en condiciones normales) y tambíén dan su color al cabello.
La densidad de melanocitos, es variable depende de la zona anatómica, y el tono de la piel y pelo viene determinada por su actividad: la melanina puede ser eumelanina (tono marrón parduzco) y feomelanina  (pigmento amarillo rojizo)

Cuando éstas células envejecen ( como el cabello, que está programado para durar entre 3 y 6 años), dejan de producir melanina, y el nuevo pelo, sale blanco.

Vale, esto para las canas "nuevas"...pero y esos cabellos que se vuelven blancos..? pues porque para que se vea blanco, debe haber una ausencia absoluta  de melanocitos;  y esto es progresivo.
La perdida de melanocitos es gradual en el folículo piloso, y conforme van desapareciendo, ese pelo, va encaneciendo, hasta volverse totalmente blanco.
Por otro lado, a pesar de que la proteína vinculada con la producción de la melanina, TRP-2, puede no expresarse en los melanocitos del folículo piloso de la cana, sí lo hace en los melanocitos de la piel, que no desaparecen a lo largo del tiempo ni pierden su color.

Las canas aparecen, en promedio, a partir de los 34 años (con una oscilación de nueve años más o menos) en los caucásicos, y a los 43 (con una oscilación de 10 años más o menos) en los africanos. Entre los primeros, la literatura científica establece que, en promedio, el 50% de las personas tiene por lo menos el 50% de su cabello gris a los 50 años. Esta incidencia parece independiente del sexo y el color inicial del pelo.

Los científicos, dicen que la canicie es un fenómeno multifactorial y multigenético...vamos, que te toca, y te ha tocado! ...

Pues esto es básicamente, lo que hace que llegado cierto momento, de repente la población de rubias aumente ( evidentemente, el rubio disimula mejor las canas) porque no hay nada que hacer contra ellas, y al final, hay que rendirse...o admitirlas, y lucir una bonita melena plateada!!


Así que ahora se que si ;  las canas nacen y se hacen...lo cual no evita que las siga odiando...o no, porque no dejo de pensar que cada una es recordatorio, como las arrugas, ( aunque de momento de eso  me libro...) de que estoy aqui, y que estoy viva:  de mis experiencias, mis buenos y malos ratos, y de todo lo que me queda por vivir y compartir con la gente que quiero.






Y vosotras?? sois de las que les habeis declarado la guerra a muerte, y cada dos/tres semanas las cubrís con tinte, o las aceptais y cruzais los dedos como yo, deseando que ya que han decidido aparecer, al menos lo hagan de una manera "amistosa", estéticamente hablando??


Un besote muy grande a todas!

29 comentarios:

  1. Pues de momento tengo una localizada y no veas que disgusto!!! Ya en serio, sé que tarde o temprano empezaran a aflorar, mi madre las tiene desde muy joven y es algo de lo que no me voy a librar. Pero eso sí Rocí, yo de rubia no te veo! Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues Rocío de rubia esta guapísima, dile que ponga una foto .

      Eliminar
    2. Una?????, madre mia que suerte!!, aunque si, a tu edad yo creo que tenia una...o ninguna...jajaja!
      Yo antes me reia de la lucha que libraban mis amigas, pero es que no hay quien las oculte!!!,no hay tinte que pueda con ellas...
      Espero que aunque seguro que tu madre es un encanto de persona y la mejor madre del mundo, en eso no salgas a ella ;)
      Un besote preciosa!!

      "Anónimo"...jajaja, hermana ya te vale...madre mia cuando me acuerdo de la etapa rubia...bufffff, jajajaj!

      Eliminar
  2. Creo que la semana pasada me vi una...así como de golpe, pero de momento ( y cruzo los dedos ante la maldición gitana ) no hay mas...no se que haré llegado el momento porque no me he teñido en mi vida y no me apetece nadaaaaa
    Un besote y gracias por la info
    muaks
    nata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nata cariño, es que teñirse por obligacion es el rollo de los rollos...yo lo he hecho siempre por capricho, y fijate que desde que me empezaron a salir, justo lo contrario; me da terror encontrarme el nacimiento blanco, porque no las vea al estar tapadas con el tinte...supongo que lo de hazte amiga del enemigo para tenerlo controlado, me lo he grabado a fuego..jajaja!!, asi que ahora llevo el ombré y mis canas, campan a sus anchas...
      Besote grande!!!

      Eliminar
  3. Las mujeres con pelo gris pueden ser muy interesantes pero yo creo que sería de las de teñirme. De momento no tengo, aunque alguna vez me arranco algún pelo muy claro con la duda de si es una cana o una mecha rubísima. Pero bueno, el día que lleguen tampoco me voy a sofocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me han llamado la atención esas melenas como la de la foto; mi abuela ya se casó con el pelo blanco y nunca lo tiñó, solo ya de mayor usaba unas ampollas moradas o azuladas ( se adelantó a Lucía Bosé, jejeje) y estaba guapisima!. MI madre, también lleva el pelo precioso, sobre todo porque se cansó de años de "rubiez" obligada, y ahora las luce orgullosa...
      YO no se...depende de cómo me vea al hacerme aun mas mayor; quiza si me encuentro atractiva, las deje, pero si me veo mas favorecida con el pelo corto y pelirrojo, lo tengo clarísimo :))
      Un beso, bonita!

      Eliminar
  4. Te acuerdas Roci , el pelo de la abuela Amapro? Como se echaba la ampolla azul ó morada, que pelo más bonito tenía. Cuando es todo blanco la verdad que es precioso, pero a mi no..... jajajajaja salen como demonios.
    Pasa el tiempo por todos, pero para que estan esos maravillosos tintes.Un beso Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pena ,Amparo quise decir, jo hermana ya aparte de las canas gafas jajajajaja

      Eliminar
    2. Ya te digo si me acuerdo...cuando escribia el post, me acuerdo de una vez que dejó echarsela yo, estando en Altea...y lo bonito que le quedaba!!.
      Un beso amor!!

      Eliminar
  5. Yo cruzo los dedos, apenas tengo una o dos. Pedro en principio creo que me teńiria, además soy rubia y eso ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rubias lo teneis facilísimo!! la transición entre vuestro tono normal a gris, si no quereis teñiros, siempre queda bien :))
      Fijate que no se si trasladarte los buenos deseos de mis amigas a ti...que noooo, es broma!! ;P
      Aunque tu me da que hasta calva, estarias guapa...:)
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Pues a mi me salio la primera a los 25,la srgunda a los 26,y ahora mismo creo q tengo 3 o 4.
    Intento esconderlas por ahi...pero a veces veo una q me planta cara.Jajaja!
    De momento tampoco me escandalizo...ya veremos dentro de unos años.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te ha tocado una de las "chulitas" no??...yo tengo de esas unas cuantas justo en donde se me hace la raya del pelo, y hay dias que cuando las veo, las quemaba con un soplete...aunque suelen acabar arrancadas...para chula, yo..jajajaaj!
      Con las pocas que tienes, relajate, te queda mucho hasta que se conviertan en un problema ;)
      Besazo!

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues yo aún no me he visto ninguna, pero seguro que pronto aparecen. Uno de los 'motes' familiares es canos, porque en la familia de mi padre son muy canosos.
    Por suerte, yo soy y seré siempre (aunque sea de manera artifical ya) rubia, asi que no me veré muy cambiada.
    Y bueno, a tomárselo con filosofía y verlo com bien has dicho, como elementos que afloran que estamos aquí y que somos cada vez más sabias! jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra afortunada! :))
      Pues yo ahora mismo, la sabiduria o se me va a salir por las orejas, o me estalla la cabeza..jasjajaj!!...no se si prefiero ser menos "sabia"..uhmmmm
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  8. La verdad que yo tengo suerte al ser rubia y salirme solo unas pocas en las sienes no se notan casi jejeje me encanta la foto que has puesto . Feliz finde :)
    www.missladystark.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si tienes suerte!!! ;) pocas y encima invisibles!!
      Si, es muy bonita, y yo firmaba para ser asi a esa edad..!!!
      Un beso, feliz semana!

      Eliminar
  9. ¡Hola Roci!

    Pues de momento creo que no tengo ninguna o al menos no la he visto ¡ja,ja!
    Cuando afloren pienso que me teñiré. De hecho, ya me tiño porque soy un culo inquieto con mi pelo. Mi próximo objetivo cuando lo tenga largo es hacerme las mechas californianas.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!, que suertuda eresssssss!!!
      Asi era yo, de hecho, con 24 años, me hice mechas plateadas!!! manda pero muchas narices, ahora que me quejo de las canas..jajajaaj!
      Uy pues si, aunque si lo llevas por mitad del cuello, ya te las podrías hacer :)
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  10. Hola preciosa...

    Qué artículo más bonito y completo. He aprendido mucho ya que de momento me estoy librando de tenerlas por lo que no me había interesado mucho en conocer las causas. Conozco gente que a los 18 años ya tenía el cabello bastante gris, es decir que no siempre es sinónimo de cierta edad sino que los motivos son los que tú nos has explicado.
    Por qué será que nos cuesta tanto aceptar el paso de los años? pensamos que los 24 años van a ser eternos... y pasan volando como un suspiro.
    Yo ya me tiño sin tener canas por lo que cuando aparezcan seguiré haciéndolo. Aquí es que cuando digo bendita la persona que inventó los tintes, ya que hay personas que les favorece mucho una melena gris-plateada pero a otras no...
    Lo importante al final es que tú te sientas bien. Gracias por compartir tus sentimientos al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón!! :)
      Sii, son tantas las causas que de hecho los mismos expertos, no saben a ciencia cierta los motivos; aunque lo de la encima "silenciosa" es la que se baraja ahora...a ver lo que dicen en cinco años ;)

      Totalmente de acuerdo, bendito sea; si no lo han subido a os altares ya no se a que esperan...hay gente a la que de verdad le salvan, porque lidiar con las canas les machaca increiblemente la autoestima; una pena!!...

      Gracias a ti por leerme y hacerme saber tu opinion :))
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me encanta este post!! Es totalmente hereditario, y una lotería!!! En fin, mi padre tiene muy pocas y tiene ya 60 y pico años!! Sin embargo mi madre... a los 35 o así ya....tiñéndose... Así que al 50%!! Dios me salve, y no por nada, sino pq que los tintes no son baratos, precisamente!! jajaja
    Un besote, y a lucir la experiencia que haces muy bien!! ;)
    http://www.infrontrowstyle.com/
    https://www.facebook.com/InFrontRowStyle

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lo elimné porque quería editarlo, más bien para agradecerte el artículo porque contiene la información que buscaba: nace o se hace. He leído todos los artículos que dices y eso no me quedaba claro, pero creía observar que algunas "se hacen" porque están apareciendo demasiado rápido últimamente.
    Aparte, este era mi comentario sobre el tema:
    Pues yo tengo 53 (casi) y ahora es cuando tengo quizás unas 6 que se vean a simple vista. Tengo muchísimo pelo, así que se ven muy poco las que están "por dentro". Seguramente la única de mis amigas que no se está tiñendo (empezando con las típicas mechas) desde los veintipico. Como tú dices, suertuda. A veces las envidiaba a las que se teñían, porque pensaba, si tuviera canas, me teñiría cada mes de un color. Y de hecho una temporada me teñí de pelirrojo porque me apetecía. La pega es que me lo hacía en casa y ahora, por motivos de salud y de infraestructura (hernia discal operada y bañera vieja que se tiñe con nada)... tendría que ir a la peluquería. La verdad es que, con la edad que tengo y con pocas canas, pienso que para cuando tenga una cantidad que se note... ¡ya para qué teñirme! Creo que es hora de aceptarlas. Además, si os digo la verdad me hace mucha ilusión. Tengo el pelo muy oscuro y las canas son tan blancas y brillantes (cierto que también son de un grosor y un ondulado difícil de manejar) que me parecen estrellas del firmamento.
    Creo que me las voy a quedar. Eso pienso ahora. :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo dudas, ¿si una cabello se vuelve cana, ya en lo sucesivo en ese folículo siempre saldrá el cabello en forma de cana?, noté que en poco tiempo me salieron varias... estaba en en proceso de tensión pero mi duda es si ya seguirán saliendo en forma de canas...

    ResponderEliminar
  15. Hola de quien se suele heredar las canas del padre o la madre?

    ResponderEliminar
  16. Hola, a ver si entendí, es decir,sale un cabello o pelo y se va haciendo blanco, gradualmente?porque va perdiendo su melanocito?te lo digo porque tengo canas en la cabeza, varias,pero me di cuenta en los vellos de mis fosas nasales y ahora mas que me deje la barba de vellos,pelos o cabellos que la punta la tiene blanca,otros están mitad y mitad y siempre pensé si saldrían así de raíz,hasta que una amiga me vio las canas en la barba me dijo que estas primero se hacen es decir que el vello,pelo o cabello se va decolorando,no lo creia hasta que técnicamente encontré la explicación en tu blog,y así hice la búsqueda en Google las canas nacen o de hacen y llegué aquí...descartada entonces esa otra teoría de que el vello,pelo o cabello sale bicolor por la alteración gradual de melanocitos.

    ResponderEliminar
  17. En el 2016 dejé de pintarme el cabello x un tiempo y ahí me di cuenta que tenía unas 5 canas, y esas 5 las tuve hasta finales del 2022. Xq ya en lo que va del 2023 me he contado unas 30. Es increíble como en menos de un año se multiplico como por 6 veces la cantidad de cañas. Afortunadamente me gustan mis canas ya que mi cabello es castaño y siento que la caña se ve discreta. Saludos 🫶

    ResponderEliminar